domingo, 31 de enero de 2010

El temor de hacer fotos

Nada me ha llamado tanto la atención en la Universidad más que mi desempeño en los trabajos. Dejando de lado cual es mi método de estudio y mis rutinas (si a un caos que paradójicamente se convierte en algo casi organizado se le puede llamar "rutina"), mi desempeño en los trabajos asignados siempre es variable. Por más que quiera ocultarlo, (y casi por regla general) los trabajos que hago a ultimo minuto me salen mucho mejor que aquellos que les asigno un tiempo y dedicación casi exclusiva.

¿Qué pasa si de repente, te da miedo hacer lo que más te gusta hacer en el mundo?

¿Qué harías si todo lo que haces "por encargo" sale estupendamente bien, pero lo que te gusta y apasiona hacer parece un trabajo mediocre?
Paradojas de la vida, ¿verdad? Pero, que hacer si uno mismo califica su trabajo (y sin desvirtuar mi propio trabajo), como mediocre, repetitivo, falto de creatividad y simplemente cansino.


Remontándome hacia mi pasado próximo, la preocupación por conseguir algún dinero hizo que cometiera un error que (sin arrepentirme) me ha marcado de la peor manera. Ahora, que estoy hasta el cuello con eso, me doy cuenta que me he empeñado (por no decir alquilado o prostituido) mi arte. Mi necesidad llego a un punto en el me transformo en algo que todavia no puedo regresar... me convertí en un trabajador subempleado más. Siendo honesto, esa fue la punta del iceberg.

Mi sueño, hace unos dias, era el poder comprarme una Camara DSLR (reflex digital). para eso, me tuve que cambiar de bando, hacia la producción audiovisual, un campo en el que he desarrollado mucho (incluso el diseño) pero que me ha dejado sin practica fotográfica.

Siempre la he querido, pero ahora que la tengo, además de ya no tener tiempo, simplemente tengo miedo de salir a tomar fotos. Ese miedo a fracasar nuevamente, pues en otros trabajos como freelance, he visto (muy a mi pesar) que mis fotografias han caido en el rubro de aburridas, faltas de creatividad y mediocres.

El miedo, ese aliado y enemigo a la vez, me tiene etiquetado como un inutil para la fotografía, a comparación de amigos y colegas mios. El miedo de haber pasado de aquel prometedor joven, a ese mal llamado fotografo que no sabe hacer una foto sin photoshop. Sé que despues de no nadar mucho tiempo despues de la pisina, lo menos recomendable es lanzarse de un trampolín olimpico.

Ya sé que tengo que hacer, y solo escribo este post (rompiendo la 4ta pared; si es que en redacción se llama así ) para hacerle acordar a mi "yo" del futuro y a otras personas que como yo tengan ese "miedo de tomar fotos"

Dejar de inventar excusas, coger la camara e irse a descubrir nuevos lugares, nuevos puntos de vista, nuevos paisajes, y quien sabe, hasta nuevos amores (y fue así como conocí a mi novia); para así hacer de mi mirada, de mi expreción, un arte.

2 comentarios:

amaliovilla dijo...

me pasó igual cuando logré comprarme mi primer réflex digital...

y a veces caigo en períodos de total sequía fotográfica, pero me obligo a salir con la cámara, comprometiendome con amigos que se prestan a modelar.

:)

fotografos profesionales - stock foto -fotografia profesional dijo...

Espectacular imagen